domingo, 1 de marzo de 2009

Advanced Warfighter :: Nuevo wallpaper! [y algunas críticas]


Bueno, aquí les dejo otro wallpaper hecho por mi (click en la imagen para descargar, ojo que esa imagen es una preview)... El mismo está hecho integramente con Gimp 2.6 bajo Ubuntu 8.10. Hasta acá todo muy lindo, libre y abierto o como quieran llamarlo, pero hay una cuestión de fondo que uno no se da cuenta hasta que encara este tipo de proyectos que son un poco mas largos de lo normal. Y con largo me refiero no tanto al tiempo que lleva su realización, sino (técnicamente hablando) a la cantidad de capas, efectos, brushes y demás cosas en las que uno se apoya como para plasmar una idea. Ojo y desde ya aclaro que no le estoy tirando mierda a este software (me refiero al Gimp por si no se habían dado cuenta hasta acá) sino que esto es un intento o suerte de crítica constructiva desde un punto de vista profesional y con cierta experiencia.
Si bien me llena de orgullo poder realizar este tipo de trabajos bajo un software que tiene soporte económico cero (mas allá de las donaciones o aportes particulares, no hay una empresa que lo respalde), debo decir que a medida que una obra (diseño o lo que sea) va creciendo en complejidad, también crece en dificultad para seguir construyendo, lo que a mi parecer tira al usuario para atrás. En este punto es donde muchos dirán que programas comerciales como los de Adobe y afines también tienen sus mañias, pero como ya dije, les hablo desde la experiencia (mi experiencia, of course).
A que me refiero con todo esto?, ok, veamos un ejemplo simple: para este trabajo, en sus etapas finales, tenía unas 30 o 40 capas (layers)... el simple hecho de no poder agruparlas en carpetas o por lo menos enlazarlas de forma individual (los que han usado Gimp sabrán entenderme) hace el trabajo el doble (o triple) de engorroso, lo que ya es mucho decir. Cosa que, sin ser programador, me parece que no sería muy difícil de implementar (Dios me oiga!). Ni hablar de la ausencia de capas de ajuste, pinceles dinámicos (en tamaño y dureza) y otras cositas más que en este momento no recuerdo.
Y si, tienen razón, lo estoy comparando con Photoshop, pero pensar o decir que Gimp o proyectos similares nunca podrían alcanzar el nivel de facilidad/practicidad de sus pares comerciales, sería desmerecer a la comunidad de desarrolladores que desde hace años nos vienen sorprendiendo con maravillas como el mismísimo GNU/Linux en su conjunto.

Bueno, quedarían muchas cosas mas en el tintero pero no quiero aburrirlos, repito: amo el software libre, me encanta el Gimp, Inkscape, etc. pero como diseñador muchas veces me siento altamente frustrado, y volver a Windows, Photoshop y sus secuaces me causan malestar de solo pensarlo.
Un abrazo y hasta el próximo post!

2 comentarios:

Nikus dijo...

solo una palabra para describir al creador de esta obra de arte:


"GROSO"

e2equiel dijo...

gracias nikus! me alegra que seas el único al que le gustó, jeje

Busqueda